5 beneficios exclusivos de salud que obtienes por cultivar una barba

beard health benefits

Las Mejores Ofertas para productos para tu pelo

Justo cuando crees que has experimentado todos los beneficios de tu barba – desde la forma masculina en que te ves, hasta la mayor sensación de confianza que sientes ahora que te has unido a la fraternidad de barberos – hay más.

Las investigaciones han demostrado cada vez más que tener barba tiene una variedad de beneficios para la salud. Así es, además de la forma en que te hace ver y cómo influye en la forma en que la gente te mira, tu barba puede realmente mejorar tu salud y proporcionar una onza de prevención.

¿Necesitas pruebas? Bueno, un estudio en el Journal of Hospital Infection dijo que los hombres afeitados eran más propensos a tener bacterias causantes de infecciones que los hombres con barba.

Eso es un cambio definitivo de la vieja noción de que los hombres barbudos albergaban todo tipo de bacterias en sus barbas.

En otras palabras, si estás pensando en afeitarte esa increíble barba – por cualquier razón – aquí hay algunos beneficios para la salud que te perderás si lo haces.

Contenido-Oculto1. Las barbas ayudan a prevenir el cáncer de piel2. Las barbas mantienen el rostro hidratado3. ¿Ya no te afeitas? ¿No más problemas con el afeitado?4. Previenen las alergias5. Las barbas alivian el asma6. Previenen enfermedades7. No olvidemos el factor confianza8. No olvidemos su vida sexual9. Las barbas reducen las posibilidades de infección bacteriana10. No más manchas

1. Las barbas ayudan a prevenir el cáncer de piel

Los rayos UV del sol pueden causar estragos en la piel expuesta. Por eso usamos loción solar, usamos sombreros y prestamos atención (o deberíamos prestar atención) a las advertencias sobre la permanencia en el sol durante mucho tiempo.

Incluso pueden dañar tus ojos – por lo tanto, las gafas de sol – incluyen causar quemaduras de sol en el ojo, lo cual no es nada divertido. Pero, más allá de las quemaduras solares y la piel rosa brillante que pica y se descascara, existe la amenaza mucho mayor de cáncer de piel.

Además, el daño solar crónico conduce a manchas y a una piel flácida y arrugada. Por lo tanto, tu barba sirve como un sombrero natural para el sol en tu cara, y un estudio realizado en 2012 en Australia – donde el sol puede ser brutal – mostró que una barba pesada bloqueaba hasta el 95 por ciento de toda la luz solar.

Sólo tiene sentido, entonces, que si vives en un país o región donde el sol es particularmente duro, deberías dejarte crecer la barba para mantener alejados todos esos melanomas y otros cánceres de piel.

Pero hagas lo que hagas, no te lo afeites si tienes un buen bronceado en otras partes de tu cuerpo. La gran y pálida extensión donde solía estar tu barba puede ser francamente embarazosa.

2. Las barbas mantienen la cara hidratada

Mientras que tu cara se seca de vez en cuando, en realidad tiene sus propios talentos hidratantes gracias a las glándulas sebáceas que secretan aceites.

Pero el sol y el viento pueden secar estos aceites, que es donde entra tu barba. De hecho, el vello facial protege estos aceites, ayudando a mantener la humedad de la piel mientras se previenen las condiciones de la piel relacionadas con la sequedad.

El truco es no usar jabones fuertes en la barba que la despojan de sus aceites naturales, haciendo así que la piel de debajo sea más propensa a secarse. En su lugar, use champús más suaves, así como acondicionador y aceite para la barba para mantener la piel sin picazón y húmeda.

3. ¿No más afeitado? ¿No más problemas de afeitado?

No hay duda de que afeitarse puede ser un dolor en el trasero, sin mencionar tu cara.

Siempre existe la posibilidad de que se produzcan cortes, y esas abrasiones que dejas en la piel no son un picnic porque pueden causar una desagradable condición de la piel llamada foliculitis, así como pelo en crecimiento e infecciones.

Pero, oye, cuando pasas constantemente una cuchilla de afeitar sobre los folículos pilosos desprotegidos, el resultado final puede ser cualquier cosa menos ideal.

¿El resultado final? Tira la navaja y protege tu piel de todo tipo de caos. Deja que descanse cómodamente – y con seguridad – bajo tu barba, en cambio.

4. Previenen las alergias

Si bien este beneficio está abierto a debate, parece existir una conexión entre tener barba y estar menos plagado de alergias.

Tu barba actúa como un filtro del polen y otros alérgenos, recogiéndolos antes de que atormenten tus ojos, nariz y garganta.

También se ha dicho que la pequeña cantidad de material alergénico que se acumula en la barba ayuda a desarrollar una mejor respuesta inmunológica a la fiebre del heno y otras alergias.

La clave para recordar es lavarse la barba y las manos regularmente para evitar que esos alérgenos terminen en los ojos o en otro lugar. De lo contrario, tu barba se convierte en un almacén de alérgenos, en lugar de un filtro.

5. Las barbas proporcionan alivio del asma

Los que sufren de asma, sentimos empatía. Su lucha no es fácil, pero una barba puede actuar como una barrera entre su cuerpo y las exposiciones tóxicas. En pocas palabras…la barba es salud desde este punto de vista.